lunes, 12 de septiembre de 2016

Máscaras del carnaval de Venecia: Bauta

En otros carnavales las máscaras son meras piezas del disfraz o elementos decorativos; sin embargo en Venecia no sólo alcanzan la categoría de obras de arte sino que se entrelazan de manera ineludible con la propia historia de la ciudad.

Cada máscara veneciana tiene un nombre propio y en su momento se concibió para un uso determinado. La más tradicional de todas ellas se denomina bauta.

La bauta es una máscara que cubre completamente la cara y su rasgo más distintivo es el "pico" que sobresale en su parte inferior. Este diseño no es casual, ya que permitía al portador hablar, comer y beber mientras la llevaba puesta. También se dice que modificaba el timbre de voz, garantizando aún más el anonimato. En origen esta máscara era totalmente blanca, aunque hoy en día se fabrican con todo tipo de adornos. Suele ir acompañada de una capa negra o roja llamada "tabarro" y un tricornio. A diferencia de otras, se consideraba una máscara de uso cotidiano, no sólo festivo. Se promulgaron leyes para regular su uso y de hecho llegó a ser obligatoria para garantizar el anonimato de los ciudadanos durante las votaciones de importancia. Como dato curioso, también era obligatoria para las mujeres casadas que iban al teatro, estando sin embargo prohibida a las jóvenes en edad de prometerse.

Una versión de la bauta aparece en la película Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick.

Related Articles

2 comentarios:

  1. Siempre es agradable conocer un poco mas de las cosas.
    Gracias por la información.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Venecia tiene muchos secretos, iré descubriendo algunos más que también espero que te sorprendan. ;)

      Un saludo.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.